Construye o renueva una propiedad

Cinco pasos para organizar un proyecto de construcción

1. Haz un Presupuesto
Ten en cuenta los tres costos principales: mano de obra, equipos y materiales. Suma todo e incluye un porcentaje de sobrecosto, para estar preparado en caso de que exista algún gasto adicional a lo presupuestado.
 
2. Organiza a tu Equipo
Una vez que tengas claros cuántos trabajadores vas a necesitar, organiza su tiempo, dependiendo de cuándo quieras tener lista tu propiedad.
 
3. Consigue los Permisos Legales
Antes de construir, ampliar o demoler una propiedad, debes conseguir el Permiso de Edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales respectiva a la ubicación del inmueble. De esta manera evitas denuncias de vecinos, multas por inspección municipal y castigo por tasación cuando quieras vender la propiedad en un futuro, entre otros.

4. Financiamiento
Averigua sobre los distintos tipos de créditos y financiamientos que existen, para que puedas optar a la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. Para ayudarte, en Banco BICE tenemos un Hipotecario Construcción.
 
5. Documentación
Para solicitar un Crédito Hipotecario, necesitas presentar los siguientes documentos: Estado de Situación para Personas Naturales, Antecedentes Legales para Estudio de Título de la Propiedad, Antecedentes Requeridos para la Aprobación Comercial, Declaración Personal de Salud y Condiciones Generales de Cobranza. 
 

¿Qué debes tener en cuenta al construir?

Además de tener un plan de acción a la hora de construir, debes tener en claro algunos aspectos clave.
 
1. Construir lleva tiempo y dedicación.

2. Siempre surgen imprevistos, los que pueden afectar tu bolsillo.

3. Pueden existir retrasos que no se pueden controlar, ya sea por culpa del clima o por condiciones de la naturaleza.

4. Antes de comprar un terreno, asesórate por un experto.

5. Tómate el tiempo necesario para elegir a tu constructor y fíjate que el contrato incluya todos los gastos de construcción.

¿Qué debo tener en cuenta al renovar mi casa o departamento?

Para que realices una remodelación exitosa y no gastes de forma innecesaria, te damos algunos consejos.
 
Plan inicial
Establece qué estilo quieres darle a tu propiedad. Luego, define qué objetos quieres colocar y comienza a cotizar los mejores precios.
 
Pintura
Independiente del color que quieras pintar tu casa, es importante tener en cuenta que los tonos claros son recomendables para espacios pequeños. Por su parte, los colores oscuros tienen como característica principal dar calidez a los ambientes.
 
Decoración
Juega con los distintos objetos a la hora de decorar y darle a tu casa tu toque personal. Un buen uso de los colores, las formas y los tamaños da armonía al hogar.
 
Mobiliario
No es necesario cambiar todos tus muebles cuando quieres remodelar la casa. Puedes retapizar aquellos que están más viejos, y si cambias de lugar aquellos que están en buen estado, puedes lograr excelentes resultados.