El uso de esta línea en inversiones permite potenciar el retorno, ampliando la frontera eficiente de tu portafolio, pero también puede potenciar las eventuales pérdidas asociadas a caídas en los instrumentos de inversión.
Es por eso, que BICE Investment Access (BIA) considera un moderno sistema de monitoreo continuo de sus inversiones, permitiéndonos informarte diariamente el estado de tu cuenta y línea.
Recuerda que en el caso de significativas variaciones negativas de tu portafolio, Banco BICE y BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A., pueden solicitar el ingreso de nuevos instrumentos, con el fin de nivelar su relación deuda-garantía, o la venta de algunos instrumentos de su portafolio, con el fin de disminuir el uso de línea. El proceso que busca proteger la relación de deuda-garantía es denominado Llamado a Margen y puede gatillar los siguientes eventos:
Alerta de Margen
Se produce en el caso de que la cuenta presente un deterioro "leve" en la relación deuda-garantía. Esta alerta te permitirá conocer el “sobre-uso de línea” de la cuenta.
Para restablecer el equilibrio patrimonial de la cuenta podrás:
- Vender activos para pagar deuda utilizada.
- Ingresar efectivo a la cuenta por al menos el monto de “sobre-uso” para pagar deuda utilizada.
- Ingresar activos a la cuenta desde otras cuentas o custodias.
Es importante destacar que ante un eventual empeoramiento de la relación deuda-garantía, la Alerta de Margen puede transformase en un Llamado a Margen, situación que implica una restauración contractual de garantías, por lo que se sugiere restablecer el equilibrio patrimonial inmediatamente luego de recibir una Alerta de Margen.
Llamado a Margen
Se produce en el caso de que la cuenta presente un deterioro "relevante" en tu relación deuda-garantía. Cuando esto ocurra, recibirás, vía correo electrónico, un Llamado a Margen exigiendo la restauración de las garantías de la cuenta, las que deben ser constituidas antes de las 13:00 horas del día hábil siguiente al aviso.
Para restablecer el equilibrio patrimonial de la cuenta podrás:
- Vender activos para cubrir el Llamado a Margen.
- Ingresar efectivo a la cuenta por el monto del Llamado a Margen.
- Ingresar activos a la cuenta desde otras cuentas para cubrir el Llamado a Margen.
En el caso de no cumplir con el Llamado a Margen a las 13:00 horas del día hábil siguiente al aviso, Banco BICE y BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A. ejecutarán, sin la necesidad de aviso previo, ventas de la cuenta hasta cubrir el Llamado a Margen.
Stop Loss
Se produce cuando tu portafolio sufre un deterioro "severo" en su relación deuda-garantía. En este caso, Banco BICE y BICE Inversiones Corredores de Bolsa ejecutarán, en el momento, ventas de tu cuenta hasta restablecer la relación deuda-garantía, disminuyendo el riesgo del portafolio ante situaciones límites.
Importante: Para conocer los niveles que determinarán si el deterioro de la relación deuda-garantía, gatillará una Alerta de Margen, Llamado a Margen o Stop Loss, contacta a tu Ejecutivo de Inversiones.