Ley de alzamiento de garantías

Antecedentes Generales

 
El 23 de enero de 2016 entró en vigencia la nueva ley de alzamiento de garantías, la cual regula el alzamiento de las garantías hipotecarias y prendarias liberando a los clientes de la gestión y costos asociados.
 
  • Para las garantías específicas hipotecarias o prendarias asociadas a créditos que se extingan a partir del 23 de enero del 2016, el banco tiene la obligación de alzar estas garantías en un plazo acotado y sin costo para el cliente.
 
  • En el caso de garantías generales hipotecarias o prendarias, una vez pagadas íntegramente todas las deudas garantizadas a partir de la entrada en vigencia de esta ley, el banco informará por escrito al deudor de esta circunstancia, quien podrá requerir el alzamiento completando, firmando y enviando el Formulario de Alzamiento de Garantías al correo alzamientos@bice.cl
 
  1. Ley 20.855 - Alzamiento de Hipotecas y Prendas

    Documento
    Ley 20.855 - Alzamiento de Hipotecas y Prendas
    Acceder

Préstamos pagados
antes del 23 enero 2016

 
Para los clientes que ya extinguieron su crédito antes de la fecha mencionada, se dispone que:
 
  • Para garantías hipotecarias específicas en que el crédito asociado haya sido pagado entre el 23 de enero de 2010 y el 22 de enero de 2016, el banco efectuará el alzamiento de la hipoteca sin costo para el cliente, teniendo un plazo de 3 años desde la entrada en vigencia de la ley para efectuar la gestión. Los clientes podrán solicitar su alzamiento de manera anticipada, completando, firmando y enviando el Formulario de Alzamiento de Garantías al correo alzamientos@bice.cl.
 
  • Para garantías hipotecarias especificas en que el crédito haya sido pagado con anterioridad al 22 de enero de 2010 y para garantías generales cuyas deudas han sido íntegramente pagadas con anterioridad al 23 de enero de 2016, los clientes podrán solicitar su alzamiento completando, firmando y enviando el Formulario de Alzamiento de Garantías al correo alzamientos@bice.cl. Una vez verificado por el banco que no existen deudas asociadas a la garantía, el banco procederá a efectuar la gestión de alzamiento, la cual no tendrá ningún costo para el cliente.
 
  • Para garantías prendarias específicas en que el crédito asociado haya sido pagado entre el 23 de enero de 2012 y el 22 de enero de 2016, el banco efectuará el alzamiento de la prenda sin costo para el cliente, teniendo un plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de la ley para efectuar la gestión. Los clientes podrán solicitar su alzamiento de manera anticipada completando, firmando y enviando el Formulario de Alzamiento de Garantías al correo alzamientos@bice.cl.
 
  • Para garantías prendarias especificas en que el crédito haya sido pagado con anterioridad al 22 de enero de 2012 y para garantías prendarias generales cuyas deudas han sido íntegramente pagadas con anterioridad al 23 de enero de 2016, los clientes podrán solicitar su alzamiento completando, firmando y enviando el Formulario de Alzamiento de Garantías al correo alzamientos@bice.cl. Una vez verificado por el banco que no existen deudas asociadas a la garantía, el banco procederá a efectuar la gestión de alzamiento, la cual no tendrá ningún costo para el cliente.
 
 
 

Plazos de la ley

Formulario de Alzamiento de Garantías

 
Descargue, complete, firme y envíe el formulario al correo alzamientos@bice.cl
  1. Formulario de Alzamiento de Garantías

    Documento
    Formulario de Alzamiento de Garantías
    Acceder